Raymer Rosa y Pavel Pérez: ‘embajadores’ de la República Dominicana en la División de Honor Juvenil Nacional

La liga está nutrida de jugadores de distintas nacionalidades que dan aún más valor a la competición. En Futsal Vida estamos interesados en conocer sus historias e informar sobre ellas para que, de este modo, nuestros lectores sean conscientes del gran esfuerzo que éstos deben realizar para adaptarse a nuestro país y a nuestro fútbol sala. En este sentido, no podíamos pasar por alto las vidas de Raymer Rosa y Pavel Pérez, los dominicanos del Club Salou FS.

El primero de ellos, portero de tercer año procedente del municipio de Luperón, llegó a Catalunya con solo 7 años. “Mi madre trabajaba en un hotel de mi país, pero la trasladaron aquí junto con otros trabajadores de la empresa”, explica un Raymer que comenzó jugando en el Salou de fútbol 11 con 8 años. “Practiqué este deporte durante tres años, y el primero de ellos como jugador de campo. Mi entrenador de entonces nos comunicó que se marchaba al Playas de Salou de futsal y nos propuso ir a probar con él. Me gustó y me quedé”.

El cancerbero defendería el escudo de esta entidad hasta que Jomi López le dio la oportunidad de fichar por el Club Salou FS hace dos temporadas. “El curso pasado no pude jugar por una lesión y esta campaña no pude empezarla por unas lesiones de quemaduras. Ahora ya estoy bien”.

Por su parte, Pavel Pérez, nacido en Duvergé, aterrizó en Salou con 5 años con su madre y su hermana mayor debido a motivos personales de su familia. Juvenil de tercer año, lleva sudando la camiseta amarilla desde infantil. Antes, había practicado futsal en un equipo del Ayuntamiento de la ciudad. “En cadete de segundo año fui a probar al Salou de fútbol 11, pero solo fui a dos entrenos. Sentí que no era mi sitio”. En efecto, lo suyo es el fútbol sala y así se lo reconoció la Selección Catalana esta temporada. “Solo entrené un par de días y jugué un único partido, pero fue una gran experiencia. Me gustaría haber seguido, pero no pudo ser. Aprendí mucho, tanto de los entrenadores como de los jugadores convocados”.

¿Selección española o dominicana?

Ambos reconocen que jugarían con ‘La Roja’ por razones deportivas. “Si queremos triunfar como jugadores de futsal, tendríamos que ir con España puesto que el combinado de la República Dominicana aún no se ha formado”, afirma Pavel. “La Selección española es mundialmente conocida y sería difícil decir ‘no’ a esa hipotética llamada”, apunta Raymer.

No obstante, si España no pica a sus puertas y sí lo hiciera la República Dominicana, sendos futbolistas aceptarían con los ojos cerrados la llamada de su país de origen.  “Es bonito que tu Selección reconozca el buen trabajo que estás haciendo en el extranjero”, dice Pavel. “Sería un honor representar al país”, concluye el guardameta.

Categorías: DHJN